Expirado
Cultura

Murió Alessandro Kokocinski, uno de los más geniales artistas del último siglo.

Kokocinski tuvo la generosidad de diseñar la estatuilla del Premio Latinoamericano del Foro Ecuménico Social.

A pesar de una larga enfermedad, continuó exponiendo en los últimos años. Gran defensor de la responsabilidad social y ciudadana, participó también en las conferencia del Foro Ecuménico sobre “Diálogo Intercultural y Responsabilidad Social” en la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, en la que habló la presidenta de esa fundación, María Kodama. En un video, que incluimos en esta página, escuchamos algunas de sus reflexiones en esa ocasión.

La reunión se hizo en el auditorio de esa Fundación en 2013, en la ciudad de Buenos Aires, en el marco del proyecto del mismo nombre, declarado de interés cultural por el gobierno de la CABA. Lo presentó el director del Foro, Fernando Flores Maio. Participó el entonces Director General de Cultos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Alfredo Abriani, y religiosos de distintos confesiones, entre ellos el Padre Fernando Gianetti, como Responsable de la Comisión Arquidiocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de Buenos Aires, y el Reverendo David George, de la Iglesia Anglicana. En representación del entonces Ministro de Cultura de la CABA, Hernán Lombardi, asistió Liliana Barela, Directora General de Patrimonio Cultural e Instituto Histórico de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural. 

Si bien se declaraba agnóstico, Kokocinski fue reconocido en varias oportunidades por el Vaticano, y recientemente por el Cardenal Gianfranco Ravasi, que valoraba mucho su obra y le pidió una para la muestra “Di Annuncio in Annuncio” en el Museo Staurós del Santuario di San Gabriel, en Italia, que fue expuesta además en la Basílica de Santa Maria degli Angeli, en Roma.

Kokocinski nació en 1948 en Italia, en Porto Recanati, Italia, en un campo de refugiados rusos, y vivió gran parte de su vida en la Argentina, Brasil y Chile. En 1977 el Papa Pablo VI lo invitó a ilustrar el Angelus Dei para el Año Santo. Después de 27 años de vivir en Italia retornó a Buenos Aires con una muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes. En el 2003 en el Museo Nacional del Palacio Venecia, de Roma, presenta una extraordinaria instalación con el título: “La Transfiguración”, y que, junto con las nuevas obras sobre Garibaldi y Anita, “Entre mito y realidad”, se presentaron luego en la Casa de la Cultura del Gobierno de Buenos Aires (después del retorno del Museo Nacional de Pekín, donde tuvo un gran suceso con 60 mil en 20 días), con el auspicio del gobierno porteño y del italiano, de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y del Foro Ecuménico Social.

.be