Expirado
Premios Link

El presidente del Foro Ecuménico Social, Padre Jean-Yves Calvez, entregó la distinción al Director de Reputación, Marca y RSC de la empresa, Alberto Andreu Pinillos, junto con el director del Foro, Fernando Flores, en Madrid, en la sede de esa compañía (foto).

Un Comité Técnico, integrado por expertos del Cenarsecs (Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires), tuvo a su cargo la evaluación de las presentaciones y luego votaron los miembros del jurado, integrado por profesores de universidades de la Argentina y del exterior, líderes de ONG, managers de empresas y religiosos de distintas confesiones.

Telefónica obtuvo la distinción por sus programas de responsabilidad social y sus resultados en el último año, incluyendo los desarrollados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela y Uruguay.

Inversión en programas sociales y culturales

En 2006 más de 50 millones de euros fueron aportados para acciones sociales a través de distintos canales. La parte más importante de esos recursos (33 millones de euros) los invirtió Fundación Telefónica, el principal instrumento de la acción social del grupo. La Fundación destinó 33 millones de euros en 2006 al desarrollo de 674 proyectos e iniciativas. Esto supone 4 millones más que en 2005 (29 millones), y 8 más que en 2004 (25 millones).

La distribución por países sitúa 21,5 millones de euros en España y los 11,5 restantes en América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela).

Dichas actividades se desarrollaron con el apoyo de 385 entidades colaboradoras que ayudaron a beneficiar más de 33 millones de personas entre América Latina y España.

Entre los programas gestionados por la Fundación Telefónica se destacan:

Proniño: un programa de acción social que aspira a ayudar significativamente al cumplimiento de las metas regionales de erradicación de las peores formas de trabajo infantil en Latinoamérica antes del 2015. Al 31 de diciembre de 2006, Proniño beneficiaba de forma directa a 25.339 niños, niñas y adolescentes de trece países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela y Uruguay), y a 92.115 de forma indirecta en 646 centros educativos y escuelas.

Educared: es un programa con el que se potencia el uso educativo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en las enseñanzas primaria y secundaria entre profesores, alumnos, padres y centros educativos. EducaRed se desarrolla en España, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú y cuenta con un equipo de especialistas en cada país dedicados a adaptar sus contenidos a sus necesidades específicas.

Algunos de los proyectos sociales complementarios impulsados por Telefónica en 2006 han sido:

En Argentina, Telefónica ha cedido espacio en sus facturas para favorecer la búsqueda de menores desaparecidos.

En Brasil apoya el proyecto Guri cuyo objetivo es promover la integración social a través de la música entre los niños y adolescentes que viven en zonas deprimidas.

En Venezuela participa en las dos Ferias de la Salud para toda la familia organizadas por Fundafarmacia (el brazo social de la industria farmacéutica). Voluntariado corporativo: Telefónica ha desarrollado durante 2006, 314 iniciativas o proyectos de voluntariado en toda Latinoamérica, con 307 entidades participantes/beneficiadas y 8685 personas participantes /beneficiadas.

Durante el ejercicio 2006, las diferentes empresas del Grupo Telefónica en América Latina han desarrollado proyectos asociados a Telefónica Accesible. Entre los países que figuran en estos proyectos son Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.