Expirado
Cátedras Antiguas

Las TICs como motor de desarrollo económico con oportunidad social

Hay una relación funcional del uso intensivo de las tecnologías de información y de la comunicación con un mayor desarrollo económico con oportunidad social, advirtió el director de Asuntos Legales y Corporativos y de RSE de Microsoft Cono Sur.

Desde Microsoft nos gusta llamar a nuestro programa Ciudadanía Corporativa, porque somos ciudadanos del mundo y como ciudadanos hay un plexo de obligaciones y de derechos, pero lo que más queremos recalcar es que tenemos obligaciones con las comunidades en las que desarrollamos negocios.

Explicaré desde nuestra perspectiva cómo las tecnologías de la información y la comunicación pueden hacer un mundo más justo, con mayor desarrollo económico y con mayores oportunidades sociales.

Es importante recordar una declaración del proyecto Millenium de las Naciones Unidas: aprovechar el potencial estratégico e innovador de las TICs en políticas y programas de desarrollo permitirá al mundo erradicar la pobreza extrema y capacitar a las poblaciones marginadas. Y concluye diciendo algo que nosotros compartimos: sin esa tecnología realizarlo hacia el 2015 será imposible.
Esta declaración se reprodujo en otros documentos internacionales, el último que tenemos para considerar es el de la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago. Uno de los únicos puntos de la declaración en las que hubo consenso de todos los asistentes fue aquel relacionado con la importancia de las tecnologías de la información y de la comunicación. En la última frase dice que solamente un uso incentivo de las tecnologías de la información y comunicación pueden mejorar nuestros sectores públicos y privados, y la calidad de vida de nuestra gente, mejorar el acceso a los hogares y a las comunidades.

El conocimiento de la información confronta con el trabajo manual y la fabricación como conductores del desarrollo económico. En esta aldea global es impensable el desarrollo económico sin pensar en ventajas comparativas de los países. Hoy en día estas ventajas radican en la sociedad del conocimiento, o sea el conocimiento, y en el desarrollo de destrezas.
En este acceso a las tecnologías de la información y comunicación tenemos un primer estadio, que son los primeros países en la primera ola de informatización que tienen la información. El paso más importante es el acceso a la información, que esa gran democratización del conocimiento que significó Internet se transforme en conocimiento. Por eso nos gusta hablar de sociedad del conocimiento y no de sociedad de la información.

Es necesario que esto revierta en un desarrollo económico que no puede ser sustentable si no genera oportunidad social, aun para las empresas.
Este proceso tiene que darse en un entorno donde la educación sea un bien primordial. Y donde el entorno regulatorio y de políticas públicas sea adecuado para que el impacto de las tecnologías de la información y comunicación puedan lograr su objetivo.
¿Cómo vemos este marco regulatorio? En la cima vemos este desarrollo económico sustentable, como lo llamábamos desarrollo con oportunidad social, una mayor competitividad de los países, y esto en un marco de políticas públicas adecuadas.

Distintos estudios demostraron que hay una relación funcional del uso intensivo de las tecnologías de información y de la comunicación con un mayor desarrollo económico con oportunidad social.

Las TICs contribuyeron al crecimiento del PBI entre 1990 y 1998 en un grupo de países desarrollados, por ejemplo en Japón en 57%). Las economías con niveles altos de uso de TICs alcanzan una productividad 7 veces mayor que la promedio en los países con menor uso.
El crecimiento del PBI y la productividad se aceleran a medida que el uso de las TICs aumenta. Por cada 10% de incremento en el capital de las TICs hay un aumento del PBI del 1,6% en una economía con bajo uso y 3,6% en una con alto uso de TICs.
Las TICs son responsables de más del 50% de las ganancias en productividad en otras industrias

¿Cuáles son los desafíos para que se produzcan estos beneficios de la incorporación de las nuevas tecnologías? En primer lugar vemos en los países en los que tenemos operaciones un gran desafío en el apoyo de la industria local de software y de los servicios informáticos asociados. Cuando se habla de las TICs se hace referencia a un ecosistema, tiene que ver con el hardware, servicios, software. Esto nada más que en la industria de la información. Están las otras industrias relacionadas a las TICs, por ejemplo de comunicaciones.
En segundo lugar vemos un gran desafío en la formación de profesionales. En Argentina hay un 20 % de demanda insatisfecha de profesionales. La industria está creciendo a un promedio de un 20 / 30 % anual y no hay suficientes profesionales para cubrir las vacantes y los puestos que generan ese crecimiento.

Es necesario invertir en investigación y desarrollo. Aun en épocas de crisis es necesario fomentar la innovación; es la única salida de la crisis. Microsoft a nivel global invierte 9.000.000.000 de dólares al año en investigación y desarrollo.

Alfabetización y capacitación digital

En esta sociedad de conocimiento es imposible pensar en inclusión social sin pensar en exclusión digital. No podemos incluir socialmente a las comunidades menos privilegiadas si no las incluimos digitalmente.

Por último, es necesario en este mundo de la Internet, de revolución de la web 2.0 y de la web 3.0, proteger los datos y patrimonio de los ciudadanos. Se vienen nuevas políticas, nuevas discusiones en torno a la privacidad de los datos de los ciudadanos.
¿Cuáles son las estrategias? ¿Cuáles son las respuestas que tiene que dar la industria frente a estos desafíos? En primer lugar, los gobiernos tienen que tener incentivos en innovación. Por otra parte es necesario generar políticas de atracción de empresas de alta tecnología, es necesario proteger la propiedad intelectual. Por ejemplo en Argentina es el único activo que tienen los desarrolladores de software, por supuesto con límites razonables.

Es necesario probar la neutralidad tecnológica, el Estado tiene que contratar de acuerdo a su mejor necesidad técnica y financiera. Es necesario promover políticas que tiendan a la inclusión digital y al desarrollo social.

Es importante este entorno regulatorio para que una industria pueda desarrollarse y encontrar sus objetivos. En el ranking de políticas TICs, la Argentina está en el puesto número 6, entre 15 países que se relevaron en la región.

Debemos tener en cuenta las distintas mediciones que se usan en el mundo. Vemos el grado de penetración y de preparación de las TICs y qué uso intensivo de las TICs tenemos en los países de la región, en el ranking del Foro Económico Mundial. Dentro de los 20 primeros encontramos a Chile y Puerto Rico como parte de la región Latinoamérica.
Cuando vamos al índice total de estos países, vemos que Argentina se encuentra en el puesto 87.
Está demostrado por economistas de mucho prestigio que hay una relación funcional directa entre inversión en tecnologías, competitividad, desarrollo económico y oportunidades sociales. Los países del norte de Europa, donde hay mayor justicia social, son generalmente los que más invierten en tecnología de la información y comunicación. Hay un estudio muy interesante que vincula ambas variables.

Hablamos de esta oportunidad social, para que no quede desdibujada en medio de este concepto económico. Los beneficios de estas tecnologías de la información y comunicación son en definitiva sociales. Hay un gran impacto en el contenido, en el mejoramiento de la educación, en el área de salud, de seguridad, en e-government y la infraestructura del gobierno, y en definitiva en la disminución de la pobreza.

En educación tenemos grandes ejemplos, en e-learning, educación a distancia, en zonas rurales, en territorios aislados. Hoy en día con las nuevas tecnologías, la Web 2.0, las herramientas de colaboración, es increíble ver cómo los chicos pueden seguir trabajando, colaborando con su profesor y sus pares en algunos casos en zonas remotas.
Se ha demostrado también que la incorporación de las tecnologías de información y comunicación ha mejorado el conocimiento en lo que son las ciencias duras. En algunos casos ha mejorado el conocimiento de la lengua.

En el área de salud, imagínense las ventajas de poder tener una historia clínica digitalizada, a la cual pueden acceder por supuesto con la adecuada infraestructura de los hospitales o los centros de atención pública.
En el área de seguridad, con satélites se han hecho cosas maravillosas como los mapas de inseguridad. Hace poco concretamos una iniciativa con Missing Children en Argentina, para que la gente pueda postear el último lugar donde vio a una persona perdida en nuestro sitio de live maps. Esto es importante, es una herramienta de colaboración por ejemplo para la policía.
En el caso del e-government e infraestructura, quién no puede pensar en la mayor transparencia y en los menores costos que implica la incorporación de un mejor servicio a los ciudadanos y un mayor control. Información es transparencia, y transparencia es mayor oportunidad de control también.
En la disminución de la pobreza, la magia del software puede servir para generar riqueza y conocimientos. Y, como a nosotros nos gusta llamar en Microsoft, para desarrollar al máximo el potencial de las personas y de las organizaciones.

¿Qué pasa en esta distribución del conocimiento digital en el mundo? Vemos que solamente el 10 % más rico de la población mundial tiene un acceso suficiente a las tecnologías, la pirámide en el medio tiene un 40 % y este es un acceso que a nosotros nos gusta decir insuficiente y limitado, y el 50 % la base de la pirámide no tiene ningún acceso a las nuevas tecnologías.
Esto nos presenta un gran desafío. En el año 2005, la empresa, y la persona de aquel entonces que era su presidente ejecutivo Bill Gates, lanzó el programa "Potencial sin Límites". Se lanzó en Beijing, China. La empresa reflexionó y preguntó: ¿cómo podemos ayudar a estas comunidades menos privilegiadas, cómo podemos ayudar más a esta base de la pirámide? Desarrollamos tres grandes desafíos que en ese momento pensamos eran los más importantes: el acceso insuficiente a la calidad en la educación, las capacidades menores de desarrollo en innovación, y las barrearas para la generación de empleos y emprendimientos. Para eso tratamos de encontrar algunas respuestas.

Responsabilidad Social Empresaria

Primero algunas empresas vieron este tema como asistencialismo, donaciones de caridad, etc. La filantropía también era buena, porque tenían un crédito social. Esa fue la responsabilidad social empresaria que imperó en el siglo 20. Y hacia el siglo 21 comenzamos a hablar de “ciudadanía corporativa”, en la que las grandes empresas son ciudadanos del mundo, que desarrollan negocios en las comunidades en las que tienen operaciones, tienen un plexo de derechos y obligaciones con la comunidad. Sobre todo la definición de RSE que llamamos de Ciudadanía Corporativa es el compromiso con el bien común de las comunidades en las que tenemos negocios.
Para leer una definición que tiene realmente sentido, porque es una construcción que de alguna manera muestra la visión de Microsoft en este tema de Ciudadanía Corporativa, llamamos esta iniciativa como corporación responsable y comprometida con el bien común de la sociedad a través de la innovación tecnológica y de alianzas que contribuyen al desarrollo económico y la oportunidad social.

Nuestra misión es ayudar a la gente y a las organizaciones de todo el mundo a alcanzar su máximo potencial. Y toda la misión de la corporación a nivel global, regional, y a nivel local, la estrategia de negocios y nuestros esfuerzos de RSE están alineados y están consustanciados con esa misión.
Por otra parte ayudamos a los individuos y a los gobiernos a participar en las oportunidades y en los beneficios de esa sociedad que nosotros llamamos del conocimiento.

¿Cómo damos respuesta a estos grandes desafíos, la educación, la innovación, la oportunidad y el empleo? Con "Potencial sin Límites", con criterio empresario en la manera de gestionar y de operar, desarrollamos estas iniciativas en 3 grandes vectores de un círculo que creemos virtuoso: fomentar la educación, crear mayores oportunidades de innovación y crear oportunidades de crecimiento laboral o de empleo.

A su vez tenemos otra serie de iniciativas de Responsabilidad Social Empresaria que está relacionada con prácticas responsables de negocios. Menciono tres:
- nuestro compromiso con el medio ambiente: nuestra tecnología crea un desarrollo sustentable llamado Green IT.
- la seguridad informática y la Internet segura: tenemos que educar al usuario para que pueda navegar en forma segura y confiable.
- es un concepto más bien técnico, la interoperabilidad de nuestra tecnología. Significa que hoy en día donde hay varios competidores y proveedores de tecnología es necesario que la industria se autoregule, que las tecnologías dialoguen unas con otras en beneficio del usuario.

Educación

Todos sabemos que hay un acceso limitado en números y calidad de contenido de la educación. Esa educación que sirva como un bastión, como un motor dinamizador de desarrollo económico con oportunidad social, donde las nuevas ventajas comparativas sean el conocimiento y la formación de destrezas en esta aldea globalizada. Lo hacemos con un programa llamado "Alianza por la Educación". En definitiva tiene que ver con la incorporación de las nuevas tecnologías a la currícula y con una nueva manera de enseñar y de aprender.

El otro gran pilar es el tema de la innovación. Solo las sociedades que innovan pueden superar la crisis. Es por eso que seguimos invirtiendo en investigación y desarrollo, aun a pesar de la crisis mundial y la incertidumbre. Hace poco se desarrolló en Argentina un congreso con alcance regional de investigación y desarrollo. Buenos Aires fue sede, hubo más de 300 científicos de toda la región, fue inaugurado por autoridades del gobierno nacional y provincial, fue un acto muy importante donde quisimos mostrar cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar al desarrollo económico de Latinoamérica y a los nuevos desafíos en biotecnología y medio ambiente.
¿Cómo respondemos frente a esto? Con los centros de innovación que abrimos en toda la región, particularmente en Argentina.
El Imagine-Cup es un concurso mundial donde participan estudiantes de todo el mundo, alrededor de 200.000. El año pasado se hizo en Francia y más del 45 % fueron estudiantes de Latinoamérica.

Por último, parte de este compromiso con el medio ambiente es el reciclado de la e-basura. Hay mucha gente que necesita todo lo que nosotros desperdiciamos, como organizaciones sin fines de lucro, escuelas públicas. Nosotros les damos la tecnología y el software en forma gratuita, para que esas computadoras recicladas puedan ser destinadas a fines de educación o benéficos. Es un círculo virtuoso muy interesante, en la provincia de Buenos Aires tenemos uno de estos centros, los hacemos en sociedad con Equidad (que es una fundación especializada en esto). El círculo virtuoso es muy interesante, porque no solo se reciclan las computadoras, sino que la gente de la comunidad marginada sale con su primer trabajo, son los que le dan el soporte técnico a estas computadoras recicladas, donadas con fines benéficos a organizaciones sin fines de lucro o escuelas públicas. Eso es inclusión social.

Por último, trabajo y oportunidades. Es necesario generar empleo y oportunidades. Nuestra visión corporativa de la Responsabilidad Social es tratar que la gente desarrolle al máximo su potencial. Les damos tecnología para crear oportunidad social y trabajo desde el emprendimiento, el microemprendimiento y el apoyo a los desarrolladores. ¿Cómo hacemos esto? Con distintas iniciativas, desde lo más bajo de la pirámide hasta estudiantes de las carreras formales.
Tenemos programas en lenguajes originarios. En la Argentina parece ser no tan importante, pero después vamos a compartir unas cifras que son escalofriantes, por ejemplo el Windows en quechua alcanza a comunidades muy importantes de gente que solo entiende esos lenguajes originarios. Todo esto es posible hacerlo con una articulación público/privada, tercer sector y sociedad civil. Es impensable que una empresa pueda construir una agenda social sola, ni que el gobierno pueda hacerlo solo, y tampoco que una ONG pueda hacerla sola.
Cada uno tiene sus capacidades y talentos. Es necesario que derribemos barreras, derribemos desconfianzas y empecemos a trabajar en esta articulación.
Estos son algunos resultados regionales:
- en Latinoamérica llevamos entrenados a más de 2.000.000 millones de docentes capacitados, alrededor de 20 millones a nivel mundial.
- hay 70 millones de alumnos; son 19 los países comprendidos en este programa.

También es importante la articulación entre empresas. Si hay alguien que está haciendo muy bien algo, nos interesa también articularnos con ellos. Son demasiadas las necesidades, para que las manos no se articulen, ni se coordinen y organicen. A veces me ha pasado ir al interior del país y hablar de un proyecto de inclusión digital y en algunas comunidades alejadas no tienen la mínima infraestructura; entonces cómo vamos a hablar de inclusión digital si no hay acceso a la banda ancha, acceso telefónico; hoy en día el servicio universal tiene que comprender los servicios de voz y de data. Esto es fundamental, pero en algunos casos no se entiende del todo.

Tenemos un proyecto muy interesante llamado "Escuela Plus".Lo estamos haciendo con otras compañías, con DirecTV y Discovery. En Argentina tenemos 2 escuelas Plus abiertas, una en la base de la Antártida y otra en Salta, donde la gente accede a contenidos e-learning que de otra manera no tendrían.

Tenemos distribuidos alrededor de 1.5 millones de dispositivos portátiles. Hay una proyección de 14 millones.
Hablamos de programas de lenguajes originarios, la cifra es de 11.000.000 millones de personas en 7 países de la región, es una cifra muy importante, y de otra manera no tendrían inclusión digital.

Con relación a los microemprendimientos, las Pymes tecnológicas, queremos fortalecer la industria local de software creando oportunidades. Por eso les damos todo nuestro software y nuestras herramientas en forma gratuita para el desarrollo de negocios. No solo les damos la tecnología sino también el soporte técnico a través de otros socios de negocios, de otras organizaciones sin fines de lucro.Les damos acceso a nuestros mercados para que puedan generar valor y crecimiento.
.Otro proyecto tiende más a estudiantes, no solo las carreras universitarias y terciarias, sino también de los colegios secundarios. Les damos nuestro software en forma gratuita y distintas herramientas para que ellos también evolucionen, lo utilicen para su estudio y puedan ayudar a sus comunidades.
Algunas cifras en la región:
- en la primera de las iniciativas hay 700 emprendedores adheridos. En la Argentina tenemos alrededor de 120 previstos y 70 inscriptos.
- en la otra iniciativa hay alrededor de 2 millones de descargas mundiales dirigidas a estudiantes secundarios y de la educación superior.

En cuanto a los centros de innovación, donde ponemos a favor de la comunidad nuestra tecnología, hay más de 26 centros, 10.000 estudiantes impactados, 1.300 compañías de la industria y 260 universidades.

En el caso de investigación y desarrollo hablamos de 9.000 millones de dólares a nivel mundial. Hay una serie iniciativas que son implementadas regionalmente: las becas, los institutos de investigación virtual, etc.

Nuestro software se comercializa y se distribuye en los países en los que tenemos negocios. Lo importante es que nuestra industria, nuestro ecosistema, está formado por más de 66.000 socios en la región.
Algunas cifras del empleo de la empresa en la región: más de 1,5 millones de profesionales.

Empleos y oportunidades: es importante destacar que más del 50 % de los profesionales de la región trabajan con nuestra tecnología.

En la base de la pirámide está el Programa Comunitario de Capacitación Tecnológica. Nos dimos cuenta que el software y las donaciones que veníamos haciendo no terminaban de impactar en la creación de riqueza y oportunidades. Con este programa a cualquier ONG le damos el software y herramientas de colaboración, de diseño y desarrollo en forma gratuita. Basta que apliquen a un programa. Lo damos siempre y cuando esto genere oportunidades, es decir generando capacitación y creación de oportunidades laborales.
Hay 300 ONG involucradas, 7600 centros comunitarios abiertos (en la Argentina alrededor de 120), 21 países beneficiados en la región y más de 17 millones de personas beneficiadas

Además hay un fondo muy importante que hicimos con el BID para sacar de la marginalidad a los jóvenes.

Desarrollamos un programa conjuntamente con Unicef y con la Sociedad Argentina de Pediatría, porque nos dimos cuenta de la importancia de empezar a discutir con los pediatras una Internet segura y confiable, sobretodo para los niños.

En el compromiso con el medio ambiente hay tres grandes líneas de acción:
- el menor consumo de energía de nuestra tecnología
- el uso de fuentes de energía renovable (por ejemplo los data centers funcionan con agua sucia, lo cual implica un menor consumo de agua).
- el reciclado de la e-basura.

Esa pirámide del comienzo (10 %, 40 % y 50 %) tiene respuestas concretas desde Microsoft. Así vemos como al 10 % podemos llegar con nuestros productos estrella. Al 40 % lo hacemos en forma articulada con el gobierno, con programas orientados a la clase media con algunas necesidades. Por ejemplo con Mi PC para los abuelos damos el software a un valor nominal y las computadoras las donamos a centros de jubilados para que puedan tener acceso a las nuevas tecnologías, sobre todo cuando el ANSES está relativamente digitalizado. Por último a la base de la pirámide llegamos con distintas alianzas público / privadas, con la sociedad civil, y especialmente con el programa de capacitación tecnológica para la comunidad.

Para el 2015 nos propusimos incluir digitalmente a 90 millones de personas en la región. Es una meta ambiciosa, pero estamos comprometidos y decididos a conseguirlo a través de nuestras iniciativas concentradas en educación, innovación y en generación de empleo y oportunidades.

Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana 2009 - 7º ciclo - 2ª sesión, 8 de junio de 2009.