Expirado

Una dirigencia convocada ampliamente para un despegue educativo

Sobre ese tema expuso en la segunda sesión de la Cátedra el presidente de Quickfood y vicepresidente de la Copal, la coordinadora de la industria alimenticia, Luis Bameule. A continuación transcribimos su ponencia: 

El empresario tiene responsabilidades muy importantes con la sociedad. Hay responsabilidades primarias y muy concretas que no siempre se manejan y se conocen con claridad. Tiene la responsabilidad de llevar adelante un proyecto concreto que no empieza y se termina en una sola operación. Es una secuencia que en lo posible debe durar lo más que se pueda. La idea es que la empresa se desarrolle de forma armónica y crezca. Eso es bastante diferente y mucho más abarcativo que de un simple negocio. 

A veces se confunde el hombre de negocios con el empresario. La empresa es algo distinto y tiene una proyección mucho mayor. El empresario tiene una responsabilidad grande sobre el producto o servicio que presta. Ese producto generalmente lleva una impronta, una marca que por un lado lo identifica y le da sentido, y por otro lado lo hace el último responsable de lo que ese producto implica. Eso agrega responsabilidad. 

El empresario necesita una rentabilidad, una utilidad. La utilidad es el medio más adecuado para mantener el nivel de inversiones y si es posible crecer a través del tiempo, para remunerar a los accionistas. Es bueno aclarar que cada vez más difiere el empresario con el dueño del capital de la empresa. Los empresarios hoy tienden a ser cada vez más administradores y no propietarios de la compañía. Pero el empresario tiene la obligación de conseguirle al inversor en esa compañía alguna renta y tiene otras obligaciones que son también primarias, como por ejemplo pagar los impuestos, la calidad del producto, el cumplimiento de los impuestos, de las obligaciones de tipo laboral, de los convenios colectivos, de los aportes patronales, y de las condiciones mínimas de seguridad. 

Este tipo de responsabilidades -que se puede decir que son primarias- en una sociedad como la nuestra todavía no están muy claras. Por eso a veces perturba que se hable de responsabilidades sociales que van mucho más allá de esas responsabilidades primarias.

Muchas veces los empresarios o quienes pretenden llevar adelante una inversión explican por que no se puede ir adelante con responsabilidades sociales no tan primarias. Primero, por los cambios permanentes en las reglas de juego. Argentina –Latinoamérica en general- mantienen una constante alteración de sus reglas de juego. Esto es un dato bastante conocido. Para encarar un emprendimiento de largo plazo se requiere un mínimo de predictibilidad. 

Las reglas de juego, particularmente en lo fiscal, se cambian con una frecuencia que realmente aterra. Además, como existe una cultura subyacente en el sentido de que el impuesto es alto, que presiona sobre la sociedad tanto en la empresa como en los particulares, y como la presunción o la percepción es que el impuesto no vuelve al contribuyente, entonces se desarrollada una cultura de evasión. Y eso termina generando una mayor presión sobre los que están inscriptos, sobre los que cumplen, que son casi siempre los mismos, sobre los que hay a veces una marcación casi personal, mientras que hay una buena parte de la sociedad que –o porque no esta inscripta o porque hace lo que puede- no entra en este esquema. Esta disparidad tampoco es un buen aliciente para cumplir con las responsabilidades sociales empresarias de tipo primario. 

El empresario tiene una responsabilidad adicional como dirigente de la sociedad. No es simplemente un administrador de bienes de una compañía, sino que tiene responsabilidades mayores sobre un grupo de personas, que no son solo su personal sino los clientes, los proveedores, etc. Una de esas responsabilidades adicionales es influir para que las reglas de juego sean mejores. 

En este punto muchas veces los empresarios confundimos lo que es trabajar para reglas de juego mejores, más claras y más transparentes, con reglas de juego que me sirvan exclusivamente a mí. Hay mucha energía utilizada por muchísimos empresarios para obtener por la vía del lobby no reglas de juego de orden general, que apunten a la transparencia, a un clima de competencia sana y abierta, sino más bien a obtener alguna ventaja puntual para el sector o para su propia compañía. 

Esto no es propio solo de la dirigencia empresaria sino que lamentablemente vemos que se repite en muchos otros sectores de la sociedad. Y esto me lleva a pensar que como la dirigencia es un reflejo de lo que es la sociedad en general, hay en nuestra sociedad un problema cultural, hay problemas de educación. 

Desde una dirigencia convocada ampliamente, a todos los sectores, deberíamos ver cómo se puede hacer para hacer un despegue educativo consistente, de largo plazo y que implique un cambio de verdad. 

Expirado

“El compromiso de las diversas religiones para influir en la vida social”

En esta página se publica el texto de la ponencia del presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso del Vaticano, Monseñor Michael Louis Fitzgerald.

Sesión del 6 de julio de 2004. Auditorio de la Alianza Francesa de Buenos Aires.

RELIGION Y SOCIEDAD

Si buscamos el principio rector que guíe las relaciones entre las autoridades religiosas y la sociedad civil, lo encontraremos en el respeto por la dignidad humana. Es el respeto por la persona humana, por cada persona humana, lo que debe iluminar toda actividad, tanto dentro del campo religioso como del civil. Podremos tener diferentes enfoques, según se enfatice más la dignidad humana por razones religiosas, mientras que otros tendrán un punto de vista puramente secular del ser humano. Pero, de todos modos, este principio puede tomarse como una guía en común.

La dignidad humana es la base del derecho a la libertad religiosa. Por esto es importante recalcar las enseñanzas del Concilio Vaticano II acerca del mismo en su Declaración “Dignitatis Humanae” (DH), donde los diferentes roles de las religiones y del Estado reciben una atención especial.

En primer lugar DH nos define la libertad religiosa: “Todos los hombres serán inmunes a todo tipo de coerción por parte de otros individuos, grupos sociales o cualquier poder humano, para que, dentro de los límites permitidos, nadie se vea forzado a actuar en contra de sus convicciones, ni a nadie se le prohibirá actuar de acuerdo a sus principios en cuestiones religiosas, tanto en lo privado como en lo público, solo o en compañía de otros” (DH2).

Queda claro que este derecho no trata solamente de un tema privado. Nada le puede quitar a la persona humana su libertad interior, pero, dada la naturaleza social de los hombres, se hace necesario expresar esos actos externamente. Por lo tanto, negar el libre ejercicio de la religión dentro de la sociedad sería una injusticia hacia la persona humana (cf DH 3).

Por otro lado, este derecho tiene sus límites. La definición que hemos trascripto más atrás contiene la salvedad “dentro de los debidos límites”. Esos límites serán impuestos por los justos requerimientos del orden público. El derecho a la libertad religiosa, que incluye la libertad de expresión y el derecho a propagar sus enseñanzas, no pueden ir contra los derechos de los otros. Por lo tanto, “al divulgar las creencias y las prácticas religiosas, todos y en todo momento debemos tratar de evitar cualquier acción que pueda sugerir algún tipo de coerción o persuasión indigna o deshonesta” (DH 4). La autoridad civil tiene el derecho de intervenir para evitar que se ejerzan formas indebidas de presión sobre las personas para que adopten una nueva creencia.

El equilibro entre la libertad religiosa y el control civil es algo delicado. Es muy comprensible que existan tensiones. Las autoridades civiles pueden tender a interferir con las legítimas actividades de las instituciones religiosas. Al mismo tiempo, pueden sentir que las religiones interfirieren en asuntos de naturaleza política, como algo en lo que no deberían interesarse. Podemos examinar brevemente estos dos aspectos.

Presentamos algunos ejemplos acerca del trato del gobierno con las religiones o en temas religiosos, que pueden ser considerados como una interferencia:

  • En Francia, en el siglo XIX, se dictaron leyes anticlericales que restringían la actividad de la iglesia, en especial dentro del campo educativo. Esto provocó que muchas de las congregaciones religiosas se autoexiliaran para poder ejercer su ministerio en otros lugares.
  • Más recientemente, el gobierno belga, en la necesidad de tener un interlocutor musulmán (por la adjudicación de subsidios y por otros problemas que se estaban presentando) obligó a las diferentes comunidades musulmanas del país a que eligieran sus representantes a un consejo directivo central. El gobierno fue el que determinó los colegios electorales. Aunque la intención era la de ayudar a la comunidad musulmana, la acción adoptada puede considerarse “ultra vires”.
  • En forma similar, en Francia, y luego de muchas negociaciones, el gobierno pudo organizar un Consejo para el culto musulmán (Conseil du culte musulman). En este caso también se eligieron los delegados y fue el gobierno quien decidió que esto se realizara en base a la dimensión de las mezquitas existentes en el país. Esta solución privó al 80% de los musulmanes que no asisten a las mezquitas, de poder opinar acerca de los problemas de su comunidad.
  • Tenemos otro ejemplo, también de Europa, el año pasado, en que Italia tenía la presidencia de la Unión Europea, el Ministro del Interior convocó a sus pares para discutir acerca del diálogo interreligioso. El propósito de esta reunión no fue tanto para mejorar dicho diálogo, sino más bien para tomar medidas en común acerca de la “guerra contra el terrorismo”. Lo religioso fue considerado más que nada como un elemento negativo. 

    La ingerencia de la iglesia en la política, muchas veces provoca quejas.
  • Hace unos años, los obispos de Inglaterra y Gales publicaron un documento acerca del “Bien común”. En dicho documento los obispos se limitaron a exponer la Doctrina Social de la Iglesia. Sin embargo, los miembros del Partido Conservador los criticaron aduciendo que favorecían a los Laboristas.
  • Actualmente, en los EEUU se debate acerca de cómo piensa la gente sobre la intervención de la iglesia en el terreno público. 

    Las instituciones religiosas tienen un papel importante dentro de la sociedad. Deberían ser capaces, cuando fuera necesario, de hacer oír su voz acerca de las políticas del gobierno. Para que esto sea posible, los líderes religiosos deben ser libres. No deben estar demasiado cerca de las autoridades del momento; de otro modo podrían, sentirse amordazados. Esto puede observarse muy bien en el caso de los líderes musulmanes en los países de este credo. Los que ostentan posiciones oficiales, el Mufti o el Imán, de las mezquitas más importantes son designados por el gobierno. Por lo tanto, para estos religiosos es muy difícil criticar a los mismos que los han nombrado. Quizás esto también suceda en Inglaterra, donde el Arzobispo de Canterbury es elegido por la Reina, siguiendo las recomendaciones del Primer Ministro. Sin embargo, hemos visto que muchos de estos obispos no dudaron en hacerse oír contra los gobernantes del momento. Tenemos el caso, por ejemplo, del Dr. Rowan Williams que se opuso terminantemente a la guerra con Irak, firmando un documento en conjunto con el Cardenal Arzobispo de Westminster.

    Si las religiones han de jugar un papel importante en la política del gobierno ¿cuáles deberían ser las bases para dicha intervención? Según mi parecer, debería haber un principio subyacente: la dignidad de la persona humana. Sería interesante explicitar esto de diferentes maneras:
  • respeto por la vida, desde la concepción hasta la muerte natural.
  • preocupación por la justicia, tanto en los asuntos domésticos como en los internacionales.
  • oposición a todo tipo de discriminación “por raza, color, condición o religión” (NA 5).
  • defensa de la libertad de expresión. Habría, quizás algunos otros puntos que deberíamos nombrar, y otros campos donde la intervención religiosa podría ser convocada, como por ejemplo en todo lo relacionado con la naturaleza.

    ¿Cómo presentó la Red Inter Fe (Inter Faith Network) los puntos de vista de las autoridades religiosas al gobierno del Reino Unido? Me baso para esto en el informe publicado para el año 2001-2002. Se consigna ahí que esta Red ha continuado trabajando junto con el gobierno central y asociaciones de los gobiernos locales asegurando que el trabajo con las comunidades de fe se comprenda correctamente. Se publicaron lineamientos para que las autoridades locales pudieran establecer relaciones con estos grupos. En oportunidad del Jubileo de la Reina en el año 2001 se decidió que la participación de los diferentes credos tendría un lugar preponderante dentro de este festejo. La Inter Faith Network fue la encargada de planificar y organizar los eventos. Esta Red ha trabajado conjuntamente con el Departamento de Comercio e Industria y con el Ministerio del Interior para implementar una Directiva Europea sobre la discriminación en los empleos. El tema de “Religión o Creencia” puede influir en esta discriminación. Un comité del gobierno recibió evidencias sobre esto por parte del Director de la Network para que se estudiara la situación actual y se posibilitaran cambios en la legislación en lo referente a blasfemias y se introdujeran nuevas regulaciones sobre la incitación al odio religioso. En algunas ciudades del noreste de Inglaterra surgieron disturbios que demostraron la necesidad de promover las relaciones entre las diferentes comunidades. La “Community cohesión” (cohesión comunitaria) es un tema importante dentro de la agenda de la Inter Faith. Esto implica el trabajo conjunto entre los gobiernos y las comunidades de fe, lo que a veces presenta ciertas dificultades.

    Luego de las conversaciones sobre temas sociales mantenidas entre el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y los musulmanes tuvimos una serie de reuniones con un grupo jordano, la Al Albait Foundation, acerca de los siguientes puntos:
  • Los derechos del niño a la educación.
  • Educación religiosa, especialmente en los niveles superiores.
  • La mujer en la sociedad.
  • Religión y nacionalismo.
  • Religión y el uso de las reservas de la tierra. En primer lugar, cada religión explicó su posición acerca de estos temas, luego estudiamos la situación actual y finalmente trabajamos en qué se puede hacer para mejorar la situación en forma conjunta.

    Se hicieron también varias recomendaciones respecto a la utilización de los recursos de la tierra:
  • Deberá alentarse a los productores, en especial a los agricultores, a utilizar todos los adelantos científicos para producir alimentos que cubran las necesidades de todos los seres humanos (en este coloquio que tuvo lugar en el año 1996 no se tocó el tema de la manipulación genética, de la cual no había aun una conciencia generalizada)
  • El deseo más fuerte del poder político será el de compartir la producción mundial con las regiones o países que sufren hambre y pobreza. 

    Se hizo especial mención a los daños producidos por las guerras tanto en los recursos humanos como en los naturales, y un llamado a resolver los conflictos a través del diálogo. 

    Se reconoció la necesidad de la asistencia financiera, pero se pidió a los países ricos que no impongan condiciones inaceptables. Los países más pobres deberán tener el derecho de establecer el precio de sus recursos naturales y la forma en que utilizarán el dinero obtenido de los mismos. Hubo un llamado para que se cancelen las deudas de los países más necesitados. 

    A los gobernantes de estos países se les recomendó que tengan como objetivo principal el bienestar de su gente, y que los fondos y recursos con los cuenten sean utilizados correctamente. La lucha contra la corrupción fue otro pedido importante. 

    Mención especial mereció el llamado de la UNESCO acerca de que la educación “contribuye a la búsqueda de una ética nueva, basada en el respeto por la naturaleza, por la dignidad de la persona humana, por el futuro y por el deseo de construir una calidad de vida que llegue a todos por igual” 

    El coloquio sobre la mujer en la sociedad arribó a las siguientes conclusiones:
  • El hombre y la mujer comparten por igual la dignidad que ha sido dada por Dios a todo ser humano. Dios, también, los hizo diferentes, hombre y mujer.
  • Se enfatizó el rol de la familia y el lugar especial que en ella tiene la mujer. El papel que tiene en la familia influencia todas las otras actividades que pueda practicar en otros ámbitos, como el educacional, social y económico. Esta actividad extra de la mujer no siempre está lo suficientemente apreciada. Fue reconocido el derecho de la mujer a involucrarse en otras actividades, aparte de su rol en la familia.
  • El potencial de la mujer puede verse limitado por una serie acumulativa de prácticas de tradiciones sociales, nacidas de la falta de comprensión de la religión. Es necesario asegurar una interpretación correcta de las escrituras.
  • Se habló acerca de la explotación de la mujer. Para combatirla es necesario un esfuerzo conjunto por parte de las personas de buena voluntad.
  • Los cristianos y musulmanes podrían trabajar juntos para mejorar la legislaciones sobre este tema (condiciones de empleo, remuneraciones, entrenamiento, licencias por maternidad…)
  • Una mayor conciencia de los valores religiosos ayudarían a garantizar y salvaguardar la dignidad de la mujer. 

    Me han preguntado acerca del Foro Económico de Davos. El año pasado fue la primera vez que tomé parte, y este año estuve también presente. En algunos aspectos, este año me satisfizo menos, probablemente porque el programa fue más liviano debido a un sistema diferente para anotarse en los diversos eventos. El año pasado, durante las reuniones más importantes se percibía un fuerte sentimiento anti americano, o al menos una severa crítica. Este año se tuvo la impresión que los Estados Unidos tenían más apoyo, a pesar de que no todos estaban de acuerdo con el discurso del vicepresidente Cheney.

    Mantuvimos un foro especial acerca del lugar de la religión en la sociedad. Lamentablemente monopolizó el tema de la legislación francesa sobre el uso de signos distintivos religiosos. Asistí a una reunión sobre cuidado de la salud y a otra dedicada a la transparencia. Quizás lo más interesante de todo fue un desayuno con los “Líderes globales del futuro”. Algunos de estos jóvenes hombres de negocios tenían proyectos muy interesantes de ayuda a las personas menos afortunadas.

    Los líderes religiosos se reunieron todos los días, pero ese tiempo se utilizó en el intercambio sobre nuestros propios problemas en vez de compartir las experiencias del Foro y establecer cuál sería nuestro mensaje del mismo. 

    Si nos preguntamos lo que los negocios pueden hacer, además de maximizar las ganancias en beneficio de sus accionistas, podríamos señalar la necesidad de tomar en cuenta la cantidad de horas de trabajo que necesitan para esto de sus empleados, las condiciones en que éstos deben realizar su tarea y la remuneración que reciben. También podría reflexionarse acerca de las desventajas sociales de las fusiones que producen compañías cada vez más grandes y anónimas. Algunas empresas chicas se han resistido a las ofertas y para poder mantener su propia identidad se han volcado al concepto de excelencia. En vez de tratar de producir una variada cantidad de productos, se concentraron en uno solo, o en unos pocos, poniendo énfasis en la calidad de lo que producen. Estas compañías pueden crear un sentido de lealtad. Esta es una virtud que parece estar desapareciendo. Podemos verlo en la manera en que los futbolistas se relacionan con sus clubs, donde poca importancia se da a los contratos firmados. La empresa que no sólo tiene como objetivo el incremento de las ganancias demuestra que existen y cuentan otros valores.

Expirado

Las empresas están interesadas en certificar RSE 

En la quinta sesión de la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana, Jessica Malegaríe (foto) presentó la consulta que efectuaron

en cámaras y asociaciones empresarias argentinas. El moderador fue Gonzalo Verdomar Weiss, director de la Fundación Banco Francés (foto). Esa institución le pidió a la Fundación Grupo Sophia la realización de una investigación sobre Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Responsable fue Horacio Rodríguez Larreta, con la coordinación de Jessica Malegaríe y un equipo integrado por Mariano Bozas y Paula Grande.

Focalizaron la mirada en las cámaras y asociaciones empresarias argentinas. Hicieron un relevamiento en 29 entidades. 

Entrevistaron en su mayoría a presidentes, vicepresidentes, directores ejecutivos y gerentes generales (69,% de los casos), y realizaron entrevistas en profundidad a 3 informantes claves (reconocidos especialistas en la temática). Se llevó a cabo durante el mes de junio y la primera quincena de julio de 2003. Las cámaras entrevistadas fueron seleccionadas de forma tal que estuvieran representados los diferentes sectores productivos: agroganadero, alimenticio, binacional, comercial, construcción, empresario, industrial, informática y telecomunicaciones, financiero, minero y petrolero, y servicios.

Se sintetiza a continuación esa investigación, cuyo eje temático fue el concepto de RSE: 

Un rol adicional

Si bien reconocemos que el objetivo primordial de una empresa es aumentar su producción maximizando las ganancias, en los últimos años prácticamente en todo el mundo se ha reconocido que las empresas tienen un rol adicional en su relación con la sociedad. Por lo tanto la RSE implica que la maximización de las ganancias no puede lograrse bajo cualquier circunstancia, es decir, no puede implicar la explotación de mano de obra, la destrucción del medio ambiente, el soborno de funcionarios públicos o la indiferencia ante la crisis social de la población. Una empresa socialmente responsable será aquella que, actuando éticamente en su desarrollo productivo y cumpliendo las leyes, integre a su vez en sus prácticas operativas y comerciales consideraciones de índole ética, social y medioambiental. 

En la Argentina el estudio de la RSE es un tema incipiente, sin embargo debe reconocerse la existencia de investigaciones sobre la temática, las cuales se han centrado principalmente en las propias empresas y en la comunidad en general. Sin dejar de reconocer el gran aporte efectuado por las instituciones que trabajaron en su elaboración, consideramos la necesidad de incluir como objeto de estudio a las Cámaras y Asociaciones Empresarias, en su doble rol: como entidades aglutinantes de las empresas argentinas (las cuales deben ejercer la RSE), y a su vez como instituciones que deberían practicar la RSE en sí mismas.

El estudio en cuestión tuvo entonces como objetivo principal conocer la opinión de las Cámaras sobre la RSE, incluyéndose para ello preguntas referidas a si la RSE es un tema de agenda para las Cámaras, los obstáculos que identifican para su afianzamiento en el país, las políticas que recomiendan para el fortalecimiento de la RSE en la Argentina, la posibilidad de aplicar un Índice de RSE, etc. 

Dentro de los principales resultados obtenidos mediante el relevamiento podemos destacar los siguientes:

  • La RSE constituye un tema de Agenda para las Cámaras: el 72,4% de las entidades entrevistadas consideró que la RSE es un tema de agenda para las mismas. 

  • Las Cámaras manejan una concepción restringida de la RSE: El 58% de los casos asociaron la RSE con los aspectos sociales (fundamentalmente con las acciones de las empresas orientadas a la sociedad).

  • Al referirse a los principales factores que han influido en la promoción de la RSE en el país el 51.7% (1) de las Cámaras mencionó el papel de los medios de comunicación y el 41.4% señaló el efecto demostración de las empresas que se comportan de manera socialmente responsable. 

  • Respecto a los factores que más han influido en la promoción del tema en las propias Cámaras el 27,6% indicó que el nuevo management de los directivos y empresarios que tienen en cuenta la RSE era un factor decisivo, y 24,1% mencionó la crisis social. 

  • En relación a los obstáculos fundamentales para el desarrollo de la RSE en la Argentina, el 37,9% de las Cámaras hicieron referencia a la falta de cultura y educación de la sociedad, el 27,9% a la ausencia de políticas de Estado tendientes al fortalecimiento de la RSE, y el 27,6% a la falta de una cultura empresaria que tenga en cuenta la RSE en forma amplia. 

  • A fin de promover la RSE en la Argentina, las Cámaras recomendaron básicamente tareas relativas a la comunicación y difusión (65% de las respuestas refirieron a estas recomendaciones).

    Resulta interesante resaltar que frente a la pregunta que les efectuamos a las Cámaras respecto a si consideraban que las empresas estarían interesadas en certificar en RSE (2):

  • el 48,3% de las Cámaras mostró una actitud positiva frente a esta posibilidad y el 34,5% contestó de manera condicional; es decir que más del 80% consideró la posibilidad de que las empresas certifiquen en RSE. Sólo el 17,2% mostró rechazó frente a la propuesta.

    Las entrevistas en profundidad realizadas a los 3 informantes claves, también nos han permitido obtener información sobre el estado de la RSE en el país, aunque se encontraron algunas opiniones disímiles entre las Cámaras y los informantes.

  • Los informantes claves entienden a la RSE en sentido amplio e integral (no reduciéndola a los aspectos sociales exclusivamente).

  • El papel predominante que adquieren las empresas, como consecuencia de las reformas económicas y políticas, es considerado como el principal factor que ha influido en la promoción de la RSE en el país. 

  • Las falencias culturales, la confusión entre RSE y el asistencialismo, la crisis económica y la idea de que la RSE sólo puede ser llevada a cabo por las grandes empresas; constituyen obstáculos fundamentales para el afianzamiento de la RSE en el país.

    En cuanto a la aplicación de un Índice, los informantes mencionaron la necesidad de que el mismo no funcione como castigo para las empresas que no lleven a cabo este tipo de actividades y que se contemplen evaluaciones diferenciales de acuerdo a las actividades productivas de cada empresa (en la medida que no tiene las mismas posibilidades económicas ni responsabilidades una gran empresa que una PyME).

    Si bien estas cuestiones son actualmente previstas por el proyecto del Índice de RSE (IRSE) que ha elaborado el Foro Ecuménico Social (3), el documento que hemos elaborado recomienda el desarrollo de actividades de difusión del IRSE y de la RSE, aclarando interpretaciones erróneas y promoviendo el concepto de RSE entre aquellos que aún hoy desconocen su existencia y alcance. 

    En el documento “Responsabilidad Social Empresaria, un desafío cultural para la Argentina. Consulta sobre la visión de la Responsabilidad Social Empresaria en Cámaras y Asociaciones Empresarias Argentinas” (4) se desarrollan cada uno de los aspectos aquí señalados y asimismo se describen algunos proyectos exitosos de RSE implementados por las Cámaras y Asociaciones Empresarias del país.

    A modo de conclusión debemos señalar que dada la difícil situación que hoy atraviesa la Argentina, la RSE constituye un tema de especial relevancia, en la medida que involucra a todo el tejido social. El documento que ha elaborado la Fundación Grupo Sophía, a pedido de la Fundación Banco Francés, se incorpora al debate que existe actualmente sobre la temática, pretendiendo ser un aporte para el diseño e implementación de las medidas necesarias para el fortalecimiento de las RSE en la Argentina. La RSE se presenta hoy como un desafío, como una cuestión que interpela, busca y propone, acciones de cambio para toda la sociedad.

    (1) Los porcentajes no suman 100% por tratarse de menciones sumadas, a partir de respuestas múltiples. 

    (2) El Índice de RSE pretende conformarse en un certificado similar a las normas ISO 9.000 o 14.000. El IRSE es una propuesta de un instrumento de medición no compulsivo, a través del cual las empresas evalúan externamente su desempeño, de forma tal de obtener un certificado que acredite si son socialmente responsables. 

    (3) El Índice de RSE no tiene como propósito castigar a aquellas empresas que no certifican, sino promocionar la RSE logrando que paulatinamente todas las empresas vayan tomando conciencia de los beneficios de comportarse bajo los parámetros de la RSE. 

    (4) Ver www.gruposophia.org.ar

Expirado

“Las religiones, cuando colaboran, son un factor positivo de la paz social”

El teólogo y politólogo jesuita Jean-Yves Calvez señaló que las distintas confesiones religiosas pueden contribuir juntas a la formación de los ciudadanos en el concepto de Responsabilidad Social y Ciudadana, y de esa manera trabajar a favor de la reconciliación, la resolución de los conflictos y la prevención de guerras. 

Expirado

Una red de alianzas en vez de asistencialismo

En la quinta sesión de la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana, que organiza el Foro Ecuménico Social, el director general de TenarisSiderca, Guillermo Noriega (foto) explicó la filosofía que impulsa una vasta acción. 

En esta página damos a conocer su ponencia.

Nuestra filosofía de acción comunitaria

Los primeros que hablan de responsabilidad social son Thomas Watson Jr., presidente de IBM en 1963, y David Rockefeller, presidente de Chase Manhattan Bank un año después, 15 años después que nosotros en Argentina ya estuviésemos actuando en este sentido.

Recuerdo una frase de Agustín Rocca: “La Organización Techint desarrollará cada vez más las obras comunitarias evitando, sin embargo, darles carácter paternalista”. Y quiero empezar con esta frase que forma parte de las Políticas y Directivas del Grupo Techint porque, en un momento donde se habla cada día más de la responsabilidad social empresaria, me siento muy cómodo hablándoles a ustedes de una tarea que ya es una práctica habitual en nuestras compañías desde hace muchísimos años.

Creo de todas maneras que dar a conocer las prácticas que las empresas líderes realizan y difundir el concepto genera un efecto demostración que nos permitirá seguir avanzando hacia la promoción y consolidación de estas actividades que reflejan el paso hacia una sociedad más solidaria y comprometida.

La RSE como parte de nuestra cultura

Desde el punto de vista interno, es decir, organizacional, lo que nosotros intentamos hacer en nuestras compañías es internalizar el concepto de RSE, constituyéndolo en "valor" de nuestra cultura. Y en esto somos muy firmes, muy constantes, porque creemos que el camino no es solamente invertir socialmente, sino que lo importante es afectar internamente la cultura de la empresa en su conjunto, es decir, cambiar actitudes, modificar conductas, comportamientos y hacer de nuestros propios empleados agentes de acción solidaria.

Como gran empresa debemos trascender la mera donación de fondos, que casi sería una acción de motivación altruista y humanitaria; debemos además agregarle valor. Entendemos que debemos transitar un camino que paulatinamente convierta a la RSE en parte esencial de la cultura interna, y deje huella en las comunidades donde operamos.

En este sentido, la globalización y las prácticas internacionales en materia de gobierno corporativo, cuidado del medio ambiente, nos muestran una nueva normativa que, sea legal, ética, explícita o implícita, nos impulsa a proponernos nuevos parámetros. Lograr crecer en RSE sólo es posible hoy si se establece una visión integral de largo plazo en la que se incorpora a la comunidad, impulsando la creación de liderazgos internos que contribuyan a reforzar más la misión de la empresa.

El Capital Social como eje de nuestra acción

Como Grupo, tenemos la política de actuar prioritariamente en nuestras comunidades circundantes. Tenemos programas comunitarios en la zona de Tartagal y Comodoro Rivadavia, donde opera Tecpetrol; en San Nicolás, Ensenada, donde Siderar tiene actividad industrial, y en Campana donde TenarisSiderca viene realizando inversión en capital social en áreas de educación, salud, vivienda y alimento.

TenarisSiderca ha invertido primero en Capital Físico y en Infraestructura (construyendo escuelas, hospitales, casas), luego en Capital Humano y ahora hemos sumado la inversión en el fortalecimiento del Capital Social. Por Capital Social entendemos las instituciones, las relaciones, los comportamientos y los valores que gobiernan las interacciones entre las personas y que contribuyen al desarrollo económico y social. Entonces estamos haciendo foco en esta visión, porque elevados niveles de Capital Social afectan positivamente los resultados económicos de una comunidad, aumentando la eficacia y los rendimientos de las transacciones económicas y de la administración pública.

Plan Estratégico de Acción Comunitaria de TenarisSiderca

Nuestro Plan Estratégico de Acción Comunitaria focalizado en Campana–Zárate tiene algunas características particulares. Lo diseñamos y repensamos anualmente en función de las necesidades, evitamos el asistencialismo, generamos una red de alianzas, aplicamos a la gestión comunitaria las mismas pautas de racionalidad que aplicamos a la empresa, focalizamos la tarea en el área geográfica donde están radicadas nuestras actividades, y si últimamente hemos comenzado a difundir públicamente las acciones que hacemos es para generar una identificación positiva entre el personal, la comunidad y la empresa.

Plan Alentar

Hace un año y medio lanzamos el Plan Alentar de TenarisSiderca y la Comunidad, que buscó dar respuesta a un estado de emergencia de una importante porción de población, y que buscaba generar nuevos espacios comunes de interacción con los ya establecidos “liderazgos” de la comunidad. En verdad lo que hicimos fue darle un nombre –y con esto un impulso y una institucionalización del compromiso- a una tarea que veníamos realizando desde hacía más de 30 años.

Plan de Desarrollo Estratégico de Campana

Lo que hacemos en nuestra comunidad está en total sintonía con el Plan de Desarrollo Estratégico de Campana. Este surge de un Plan Maestro para mejorar la calidad de vida de la población en forma sostenible y equitativa, concertar políticas urbanas y hacer más eficientes las inversiones del sector público y privado. Para eso se hizo un Estudio de Diagnóstico que determinó los ejes de acción y definió también proyectos prioritarios para la comunidad.

La potencia del trabajo en red y la articulación

Creemos firmemente que la base del éxito está en la potencia del trabajo en red y su articulación. Con el Plan Alentar buscamos involucrar a todas las partes que de una manera u otra estaban mirando el fenómeno social y el estado de necesidad, y logramos la tan buscada “articulación”.

Articulando Gobierno –municipal en nuestro caso-, ONGs locales y Empresa logramos establecer un triángulo exitoso que se potencia mutuamente y viabiliza proyectos de forma más rápida y eficaz. Compartimos recursos y conocimientos, tenemos una única mesa de discusión, buscamos integrar los objetivos particulares en busca de uno mejor común, es decir, consensuamos. Logramos sinergias positivas que se traducen en la mejora de la trama social y el tejido productivo. El esquema contribuye también a la difusión de la información y a la asignación transparente de recursos. La comunidad se adueña y se hace responsable de su propio destino, y nosotros tenemos la certeza de que el 100% de los recursos asignados llegan a los que tienen que llegar.

Fundamento de las alianzas

Hablamos de un intercambio recíproco entre empresa y comunidad, una relación beneficiosa para todas las partes, una alianza que, promovida desde la empresa, potencia las posibilidades de acción y creación de una comunidad. No hay progreso económico si no promovemos el desarrollo social, de la misma manera que sin la existencia de desarrollo económico, el desarrollo social se limita y dificulta. Desarrollo económico y social deben ir de la mano.

Empresa y comunidad encuentran motivaciones en esta alianza.

La empresa se integra a los equipos, acompaña a la comunidad en la búsqueda de soluciones, aporta conocimiento y bienes materiales y acompaña de cerca el proceso de crecimiento y desarrollo de las instituciones.

La comunidad asume responsabilidad sobre el propio desarrollo, desarrolla ventajas competitivas, fortalece y aumenta su capital social, optimiza recursos y trabajo.

El resultado de este intercambio es la distribución de esfuerzos, el fortalecimiento de la participación y la evasión del paternalismo.

Pero por sobre todo, se profesionaliza la gestión. Como empresa, somos especialistas en gestión ¡Al menos deberíamos serlo! Tenemos eficiencia gestional, expertise en implementar, en lograr objetivos, en promover cambio de actitudes y prácticas. Tenemos, por ejemplo, en nuestro haber muchas certificaciones ISO tanto en operación como en diseño y como en procesos. Entonces, queremos trasladar toda esa eficiencia interna a la sociedad, al sector público.

Por ejemplo, estamos trabajando muy activamente con el Hospital de Campana para certificar con la norma ISO dos áreas del hospital (Pediatría y Odontología) y prevemos llegar a certificar el Hospital completo. Queremos también ayudar a ordenar los procesos de gestión municipal en el futuro cercano. Queremos convertir al Poder Ejecutivo de Campana en la primera Administración Pública con procesos de gestión certificados. Queremos certificar el área de recaudación impositiva, objetivo que nos propusimos para el año próximo.

La autosustentabilidad de los Programas

Nos impusimos como condición, dentro de lo posible, que nuestros programas que tengan carácter autosustentable. Desde que nacieron los programas de ayuda comunitaria dentro del Grupo, se tuvo como lema “ayudar a quien se ayuda”.

Y dentro de este esquema es que decidimos apoyar la generación de microemprendimientos familiares e implementar talleres de autoempleo, que aspiran a proveer los conocimientos básicos de gestión para poner en marcha una microempresa. Estos talleres se brindan en colaboración con la ONG local, que también colabora en la identificación de las familias interesadas y la evaluación del proyecto de empresa. El Programa prevé una constante asistencia técnica y el seguimiento de los proyectos en marcha. El objetivo de los talleres es que incorporen herramientas de gestión que les eran absolutamente desconocidas, que desarrollen habilidades y aptitudes.

Casi 500 personas han sido capacitadas, nacieron 70 nuevos microemprendimientos y 140 personas se “autogeneraron” empleo.

En lo que a recursos financieros respecta, el Programa prevé el otorgamiento de microcréditos para capital de trabajo. Esta ayuda económica se utiliza para la adquisición de materias primas, insumos o herramientas para comenzar los proyectos. Pero existe sin duda un rasgo diferenciador en el sistema de microcréditos del Plan Alentar: los beneficiarios no devuelven dinero. Las cuotas de la deuda se transforman en cuotas de productos en especie, que el mismo autoempleado produce o compra a otros microemprendedores del Programa, y que se entregan periódicamente a los comedores comunitarios locales. Cáritas Diocesana asume la administración de estos fondos aportados por TenarisSiderca.

Buscamos además con estas acciones promover y fomentar una cultura emprendedora entre los habitantes de la comunidad de Campana.

Programa Red de Escuelas de Campana

Otra área donde trabajamos intensamente es en Educación. No se trata ya solamente de construir escuelas, sino de entender qué está necesitando la educación desde un punto de vista cualitativo. Y de nuevo aquí la articulación entre el municipio, la comunidad educativa, la empresa y la UNESCO.

El Programa Red de Escuelas de Campana comenzó en 1999 con un estudio desarrollado por la UNESCO, a través del cual se evaluó la estructura y el rendimiento en los establecimientos de EGB. Este trabajo, impulsado y financiado por TenarisSiderca, fue de gran valor a la hora de comenzar a proyectar propuestas de reforma. 

El mismo año 1999, gobierno e instituciones de Campana lanzan el Plan de Desarrollo Estratégico, del cual TenarisSiderca también es sponsor y miembro activo de su Comité Ejecutivo. Este Plan incorpora el concepto de la calidad educativa en su objetivo fundacional, ya que apunta a priorizar una educación permanente de calidad. 

Para apoyar la visión de “Campana Ciudad Educativa”, la Dra. Cecilia Braslavsky, Directora BIE (Bureau Internacional de Educación/UNESCO), generó un programa denominado Red de Escuelas de Campana. La propuesta es, por sus características, única en Latinoamérica y es seguida de cerca por la UNESCO como experiencia piloto. TenarisSiderca, Municipalidad, y la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia. de Buenos Aires se constituyen en los principales impulsores de este proyecto. 

Se busca promover procesos de trabajo cooperativo y solidario entre las escuelas y otras instituciones, fortalecer la interacción entre docentes, incorporar el uso de nuevas tecnologías, con el objetivo de mejorar los resultados de aprendizaje en Campana.

Programa de Desarrollo de Pymes

También contamos con un programa de apoyo al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas proveedoras. Se busca darles apoyo técnico para desarrollar nuevos mercados, incluidos los de exportación, y asesorarlas para detectar sus fortalezas y oportunidades de mejora. El objetivo es que las Pymes elegidas aprovechen sus ventajas competitivas, certifiquen las Normas ISO y puedan así consolidarse y aumentar el empleo. En este sentido se les dio apoyo profesional para que, capitalizando el contexto macroeconómico argentino surgido a partir de la devaluación del peso, fueran capaces de participar del proceso de sustitución de importaciones. La recuperación del espíritu emprendedor es especialmente abordada, no sólo para promover el desarrollo de nuevos proveedores para nuestra planta sino también para que se transformen en potenciales exportadores que puedan colocar sus productos en otras empresas de la Organización Techint en el exterior, y también en otros clientes.

Este capítulo correspondiente al Plan Alentar se inserta dentro del Programa de Desarrollo de las Pymes Proveedoras y Clientes de la Organización Techint. Nuestro desafío es aumentar la participación de las exportaciones de las Pymes en las exportaciones totales de la Argentina. En países como Italia el 53 % de las exportaciones totales corresponde a pymes, en Francia el 26 % y en la Argentina tan sólo el 9 %.

El Programa de Desarrollo Pymes, que se instrumenta a través de una Gerencia de la Pequeña y Mediana Empresa que creamos dentro del Grupo, lleva ya un año como programa, si bien venimos trabajando en dicha temática desde hace bastante más.

Tiene como objetivos primarios, como dije, tornar más competitiva nuestra cadena de valor fomentando el acceso a mercados de exportación y sustituir importaciones en forma eficiente y sostenible. Hacemos foco en sectores vinculados, como ser maquinaria agrícola, artículos del hogar, grupos de fabricantes de insumos y servicios petroleros. 

Esta acción la realizamos en forma directa o a través de grupos asociativos por afinidad, según cadenas de valor relativas a un mismo producto y según localización geográfica 

Acciones

Para esto realizamos estudios de mercado en México y España para maquinaria agrícola y artículos del hogar, a través de la contratación de consultores locales. Esto a través del Convenio BID-UIA.

Adherimos también al programa de Cancillería donde un funcionario de enlace trabaja durante un año, dentro de nuestro Grupo, en promoción de exportaciones. Esa persona se dedica a trabajar exclusivamente en acciones de marketing en beneficio de nuestras pymes vinculadas. Organizamos y pusimos en marcha una Sociedad de Garantías Recíprocas para refinanciar exportaciones. 

Análisis de performance

Desarrollamos una estructura a nivel global para asegurar la calidad de la base de proveedores, monitoreando la performance de cada uno y poniendo en marcha iniciativas para su desarrollo, que pasan por la capacitación, el apoyo para la certificación de normas ISO, la promoción de exportaciones y la R&D. 

Siempre es difícil medir el impacto de las acciones de RSE, pero se puede ver en la evolución de la facturación y de las exportaciones de las pymes que estamos apoyando, en el término de un año. Seguramente hay múltiples factores que contribuyen al significativo aumento, pero la mejora nos alienta a seguir trabajando en este sentido. 

Nuestras áreas de acción

Rápidamente podemos ver las distintas áreas de acción en las que estamos actuando, y algunos indicadores sobre los beneficiados por los distintos programas.

Vivienda: El objetivo es contribuir a la calidad de vida de las familias del personal de TenarisSiderca, brindando la oportunidad de acceso a la vivienda propia. Más de 1300 viviendas se entregaron al precio de costo de construcción, con financiamento a 15/20 años, y tasas inferiores a las del mercado. Otras 80 nuevas viviendas en el Barrio Siderca se entregarán en Diciembre del 2003.

Inversión en Educación: 21 edificios escolares completos y equipados fueron donados al sistema educativo durante los últimos 45 años. Otros 13 edificios fueron realizados articulando con el Gobierno local, el provincial y Cooperadoras escolares. Se premiaron anualmente 450 alumnos del nivel Polimodal y Universitario. Asisten a los programa de capacitación en informática e idioma 650 familiares del personal. Doscientos operarios han terminado sus estudios secundarios en los programas de educación a distancia ofrecidos por la empresa. Anualmente viajan a diferentes puntos del país 550 niños, hijos del personal, a colonias educativas y recreativas. 

Red de escuelas: Promueve procesos de trabajo cooperativo y solidario entre las escuelas y otras instituciones, fortalece la interacción entre docentes, e incorpora el uso de nuevas tecnologías, con el objetivo de mejorar los resultados de aprendizaje en Campana. Alcanza a 15.600 alumnos de 37 escuelas de E.G.B. Hay una articulación entre TenarisSiderca, la Dirección de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, el Poder Ejecutivo local, UNESCO, Esso, Grupo Minetti, UTN y ODS.

Programa de Huertas y Gallineros: acciones que contribuyen a la calidad de vida de las familias, estimulando la mejora de su nutrición; el trabajo y la solidaridad (opera desde 1989). Mil huertas familiares, de 70 metros cuadrados promedio, producen anualmente 450 toneladas de verduras y hortalizas, y 350 gallineros de ponedoras producen anualmente 70 mil docenas de huevos, que incorporan proteína animal a la dieta familiar. Hay una articulación entre TenarisSiderca, Caritas y Sociedades de Fomento. 

Programa de Obra Pública: adecuadas condiciones del hábitat comunitario contribuyen fuertemente a generar espacios de socialización que redundan positivamente en los hábitos y conductas de los ciudadanos. La adecuada infraestructura urbana aumenta las ventajas competitivas del municipio y su construcción abre oportunidades de empleo. Sesenta obras públicas: construcción de plazas, calles, veredas, destacamento policial. Mantenimiento de escuelas, centros de salud y sociedades de fomento, y 400 puestos de trabajo para empleados de empresas contratistas y del Plan Nacional Jefes y Jefas de Hogar. Hay una articulación entre TenarisSiderca, el Poder Ejecutivo Municipal, el Concejo Escolar, Sociedades de Fomento y TenarisSiderca. 

Agencia de Desarrollo de Campana

Por último, quiero aprovechar la presencia aquí de todos ustedes, especialistas y comprometidos en la temática de la RSE, para comentarles que estamos lanzando en Campana la Agencia de Desarrollo, una especie de brazo operativo del Plan de Desarrollo Estratégico de Campana. La Agencia, que pensamos poner en marcha en marzo de 2004, coincidiendo con los 50 años de TenarisSiderca en Campana, es una fundación integrada por el sector público y el privado que busca promover el desarrollo integral de la comunidad. 

Creemos que esta iniciativa de un organismo autónomo y estable contribuirá enormemente a consolidar todas estas acciones de mejora contínua en Campana, mejorando la calidad de vida y el bienestar de nuestra gente. 

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CÁTEDRA ABIERTA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y CIUDADANA