Expirado
Reflexiones Cátedras

La campaña de Prácticas Educativo Laborales
 
Norberto Lovaglio, Vicepresidente Regional de DHL Express para Latinoamérica hispano-hablante, hizo un llamado a construir, en su caso desde el rol de hombres de negocios, una cultura de compromiso y participación. Esta es su ponencia: 


Hace tres años que el Foro Ecuménico Social comenzó el proyecto de Prácticas Educativo Laborales. Buscábamos una salida, una herramienta para colaborar con los jóvenes de bajos recursos económicos que terminan su escuela secundaria, para facilitar su inserción en el ámbito laboral.

Un estudio señalaba que había en el mundo 1.100 millones chicos entre 15 y 24 años y uno de cada tres ya había buscado y ya había dejado de buscar trabajo. Es interesante ver porqué era así. Ese segmento en los últimos 10 años había crecido un 14% y la oferta de trabajo para ese segmento había crecido un 4%. Según el Ministerio de Trabajo al 2006 en nuestro país hay 320 mil jóvenes entre 15 y 19 años sin trabajo. Y pensaba en el nivel de desaliento que les provoca no salir a trabajar, o salir a buscar trabajo y terminar aceptando que no consiguió trabajo. Se crea un círculo muy dramático, porque es como un círculo intergeneracional de pobreza. O sea de una familia que vive en estado de pobreza se pasa a su generación siguiente que nace, crece y continua en el mismo estado de pobreza. De ahí la importancia que tiene nuestro pequeño esfuerzo en tanto y en cuanto lo afianzásemos y lográsemos solidificarlo y extenderlo.

Este es un llamado a construir, en mi caso desde nuestro rol de hombres de negocios, una cultura de compromiso y participación. En la Argentina de hoy todos tenemos la exigencia de comprometernos para cambiar la problemática social.
Debemos colaborar en la resolución del problema al cual convocamos a las empresas: favorecer la inserción laboral de los jóvenes. Queremos sensibilizar, difundir, promover la Responsabilidad Social Empresaria como eje estratégico en materia organizacional de cara al futuro y porque buscamos que cada vez seamos más en este camino.

Nosotros primero hicimos una prueba piloto con algunas empresas: Accor, Artes Gráficas Rioplatenses, el Banco Francés, el Estudio Rodríguez Aparicio, DHL, Edenor, Microsoft y Quickfood, y con establecimientos educativos. Y luego de cada paso que uno da en este tipo de cruzadas toma conciencia más y más del valor que tienen las empresas que han participado.

Compartimos muchas coincidencias que nos dan la satisfacción de ver que estamos encontrando el camino. Un camino recorrido que demuestra que estamos avanzando. Hay visiones compartidas que muestran una efectiva vinculación entre el mundo productivo y el mundo educativo. Una verdadera alianza público-privada que construye un nuevo contrato social.

Encontramos mucho apoyo en el Ministerio de Desarrollo Social, y particularmente en quien era el viceministro, Daniel Arroyo, hoy ministro de la misma cartera en la provincia de Buenos Aires. El nos aportó una mirada nueva y también nos propuso que nos acercáramos a las cadenas productivas. Evaluamos el tema y decidimos iniciar otra campaña en una cadena productiva, la del sector turismo, que hoy tiene mucha movilidad. Con un grupo de trabajo que colabora con el Foro, especialistas en ciencias de la educación, diseñamos un plan. La idea es tratar de que estudiantes de la escuela secundaria en su último año se capaciten a contra turno en determinados oficios, en este caso en la industria del turismo, y a través de la articulación entre el Foro, el sector público y el privado.

Cuando falta poco para terminen la escuela secundaria les acercamos una opción de trabajo concreta. En esta etapa comenzamos con la cadena productiva de turismo, que demanda trabajos concretos en hoteles, en agencias de turismo, en agencias de transporte, en aerolíneas, en todo lo que sea compañías vinculadas al turismo.
Como se sabe el turismo es uno de los sectores estratégicos del país y con un enorme potencial de crecimiento. También allí se enfrenta una hermosa realidad en el mundo de los negocios: empieza a hacerse cada vez más escasa la oferta de mano de obra calificada, debido a la reacción positiva de la economía.
En paralelo, vivimos un país que aún mantiene como recurso estratégico de calidad la gente, y en este caso nuestros jóvenes.

Basado en estos factores, si sumamos el compromiso de los empresarios del sector en conjunto con los planes del Ministerio de Desarrollo Social, daremos un gran paso adelante. Tenemos las herramientas y los necesitamos como brazos ejecutores de este programa.
Nuestro desafío es que seamos el puente entre la educación y el mundo laboral para la inserción laboral de los jóvenes en búsqueda de su primer trabajo. Puente por donde caminarán los jóvenes para insertarse en la sociedad. Puente de diálogo y de confianza aceptando nuestra responsabilidad social y apuntando a lograr resultados concretos que nos posicionen frente a nuestros clientes y más aún frente a toda nuestra comunidad como siempre decimos: siendo parte de la solución y no del problema.

Hoy se habla mucho de responsabilidad social empresaria. El cumplimiento de las obligaciones en una compañía no la hace socialmente responsable. Nosotros lo que estamos promoviendo desde el Foro es que las compañías trasciendan más allá de lo que es el cumplimiento de sus obligaciones. El Foro es específicamente un ámbito de articulación, de reflexión. Nuestro interés es que los diferentes actores de la sociedad se acerquen y nosotros ser el vehículo para desarrollar la responsabilidad social