Expirado
Cátedras Antiguas

Expertos, dirigentes de empresas y ONG expusieron en la quinta sesión, entre ellos Bernardo Kliksberg (PNUD),  Jorge Díaz (Subsecretaría de Vivienda de la Nación), Breno Días Da Costa (Cancillería de Brasil), Daniel Alvarado y Nicolás Maggio (Edenor), Juana Ceballos (Cáritas), Natalia Hopkins (Glaciar Pesquera), Guillermo Bonahora (Banco Santander Río) y Jorge A. Orellana (UTN).

En una sesión de la Cátedra Abierta del Foro Ecuménico Social se analizó el déficit habitacional y la necesidad de ahorrar energía, con la participación de expertos, funcionarios, empresarios y dirigentes de ONG.

Los desafíos sociales y ambientales se encuentran más unidos que nunca. El cambio climático, el calentamiento global, la crisis energética, la escasez de agua, son temas que han alcanzado un importante lugar en la agenda de organizaciones de la sociedad civil, de los gobiernos y de las empresas.
En América Latina, hacen falta 40 millones de viviendas para cubrir el déficit habitacional cuantitativo. El déficit cualitativo es más alarmante aún, ya que 128 millones de personas tiene casa, pero con débil infraestructura y sin servicios básicos ni legalidad en la posesión, según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).
En la Argentina, en los últimos años se construyeron alrededor de 75.000 viviendas sociales nuevas por año. Para una mejor calidad de vida, un ahorro de la energía y el cuidado del medio ambiente, aplicar los criterios de eficiencia energética a la construcción de viviendas sociales resulta indispensable desde la perspectiva del desarrollo sostenible.

Esas cuestiones se abordaron en la quinta sesión de la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana 2009 el 11 de diciembre de ese año en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, en la ciudad de Buenos Aires.

Las exposiciones se pueden leer en el portal del Fovisee.

La jornada comenzó con palabras del MackeyPastor Tomás Mackey, director del Seminario Internacional Bautista y miembro del Foro, quién apuntó al criterio ético de la cuestión y al significado que tiene la palabra “casa” tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, muy ilustrativo de su importancia para la vida humana.

Luego Juana Ceballos, otro miembro del Foro, Responsable del Area de de Asuntos Jurídicos Institucionales de Cáritas, explicó lo que viene haciendo en este campo esa entidad, y el concepto que al respecto tiene la Iglesia Católica. En ese panel expuso Jorge Díaz, de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.

Daniel Alvarado y Nicolás Maggio, de la Dirección de Relaciones Externas - RSE de Edenor, explicaron el programa "Casas por + energía", con el cual implementaron un proyecto piloto que genera eficiencia energética mediante acciones tecnológicas y sociales sustentables en hogares de bajos recursos. El video que incluimos en esta página ilustra esa acción. Con ese programa la empresa ganó el Premio al Emprendedor Solidario 2007.

En el segundo panel habló Breno Días Da Costa, Consejero del Sector Energía de la Cancillería de Brasil. Natalia Hopkins, gerente de Responsabilidad Social de Glaciar Pesquera, presentó el plan que impulsa la Universidad Nacional de Mar del Plata. Forma parte del programa de RSE de esa compañía, con el cual ganó el Premio al Emprendedor Solidario en 2008. Otro video que incluimos en esta página explica las actividades realizadas, que los hicieron merecedores del galardón ese año.

Otra empresa que relató su experiencia en este campo fue Santander Río. Guillermo Bonahora, director de Asuntos Institucionales del banco se refirió al apoyo que dan a Un techo para mi país, la ONG que ganó el Premio al Emprendedor Solidario en 2008 y también en otra categoría en 2007.

Vicente Volantino, Coordinador de Habitabilidad Higrotérmica de INTI-Construcciones, dio una serie de recomendaciones desde un enfoque técnico.

Por la tarde hubo un panel en el que se ofrecieron los siguientes aportes técnicos:

Jorge A. Orellana (Facultad Regional Rosario – UTN) comentó el Proyecto Construyo Mi Casa que surge de una investigación para lograr un método o técnica constructiva que permita construir una vivienda a un costo bajo y promoviendo la autoconstrucción.

Hábitat Social Sustentable. Investigación Proyectual y Eficiencia Energética, de Ana María Compagnoni y Claudio Alberto Delbene (Proyecto UBACyT  A 405, Programación Científica 2008 – 2010, CIHE - FADU - UBA)

"Confort, Demanda de Energía y Características Constructivas. Mediciones de las condiciones térmicas en viviendas de sectores carenciados", de John Martin Evans, Juan Carlos Patrone y Ana María Compagnoni (Centro de Investigación Hábitat y Energía - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo).

Alfredo Marcipar, investigador del Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda habló sobre los estudios del CECOVI en la Facultad Regional Santa Fe de UTN.

"Responsabilidad Social en la Construcción de Viviendas Sociales y Ahorro de Energía" fue la ponencia de Marcela Lineros Campos, Trabajadora Social, Docente del módulo Proyecto de Responsabilidad Social de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Chile.

Se formularon además propuestas para un Foro de Vivienda Social y Eficiencia Energética (FOVISEE) en un taller que moderaron Baltazar Ojea (UTN) y Gabriel Zanek (Cenarsecs - FCE - UBA).

El cierre de la reunión estuvo a cargo de Bernardo Kliksberg, Asesor Principal de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Organizaron la jornada el Foro Ecuménico Social, la Universidad Tecnológica Nacional, Edenor y el Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (Cenarsecs - Facultad de Ciencias Económicas de la UBA).

Luego un portal sobre ese tema se presentó en la Segunda Exposición Federal sobre Vivienda Social. Tiene por objetivo sistematizar la información vinculada a la eficiencia energética en vivienda social y ofrecer espacios de debate a través de foros virtuales y también informar acerca de eventos vinculados a la temática.

Nota relacionada

¡Energía social, papá!

Cierro mi computadora portátil sin apagarla. Mi hijo de 7 años me pregunta:
– ¿Por qué no la apagas, papá?
– Porque así podré abrir más rápido mis archivos, hijo.
– Pero papá… estás despilfarrando ENERGÍA SOCIAL!
Así comienza la nota de Mitakuye Oyasin y François Vallaeys en el Blog de Etica RSU de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

myFlickr

CÁTEDRA ABIERTA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y CIUDADANA

  • Ciclo 2017

    Se realizaron cátedras y seminarios sobre "Bien común y economía popular", "Objetivos del...

  • Ciclos 2014 - 2016

    Las actividades se realizaron en el marco de la iniciativa vaticana Atrio de los Gentiles en la...

  • Undécimo ciclo – 2013

    Economía del bien común, Rol de empresas y ONG en un nuevo modelo económico, Capacitación laboral...

  • Décimo Ciclo - 2012

    Educación para el trabajo, Diálogo Intercultural y Responsabilidad Social fueron temas centrales...

  • Noveno ciclo - 2011

    En las sesiones de este año se explicaron programas educativos que buscan la inserción laboral de...

  • Octavo ciclo - 2010

    Homenaje a Jean-Yves Calvez y exposiciones vinculadas con la Educación y el desarrollo.

  • Séptimo ciclo - 2009

    La crisis económica y la necesidad de inversión social fueron temas centrales.

  • Sexto ciclo - 2008

    Se desarrolló en tres sesiones, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos...

  • Ciclos 2003 - 2007

    El objetivo fue analizar el rol que tienen las organizaciones de la sociedad civil y los...