Conferencia sobre Borges en Texas.
Fragmento de la conferencia de Fernando Flores Maio en la Universidad Rice, de Houston (Texas), en el homenaje organizado por la Casa Cultural de las Américas, en el que participaron Gwendolyn Díaz-Ridgeway (Universidad St Mary’s), Daniel Bonevac (Universidad Austin), Nicolás Shumway (Rice), y Andrés Bardón (Casa Cultural de las Américas).
El escritor tenía gran admiración por Texas, de la cual de alguna manera se sentía parte, porque era uno de sus lugares preferidos en el mundo, al que le escribió un poema, en el que revela su admiración por esas praderas tan míticas como las pampas de sus gauchos y malevos. Su poesía épica canta a los héroes que forjan una nación. El evento realizado en Houston memora esa admiración borgeana, en donde hoy no encontramos el Wild West pero sí una energía especial que nos hace comprender porqué Estados Unidos sigue siendo la mayor potencia mundial.
Y ahí es donde se concretó este tributo a Borges, en una de las universidades más importantes, Rice, con destacados especialistas y artistas, convocados por la Casa Cultural de las Américas.
Fernando Flores Maio, vicepresidente de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, director del Foro Ecuménico Social, participó en un interesante panel con Gwendolyn Díaz-Ridgeway (Universidad St Mary’s), Daniel Bonevac (Universidad de Austin), Nicolás Shumway (Rice University), organizado por la Casa Cultural de las Américas, que preside Andres Bardón. Carlos Benavídez presentó un busto de Borges destinado a la Biblioteca Pública de Houston y hubo una muestra de 20 artistas más, sobre el autor de “El aleph”. Participaron Victoria y Mariana Kodama (Fundación Borges).
Presente seguramente estaba también el “místico alfabeto de los astros” y el “incesante laberinto” borgesiano.
Fragmento de la conferencia click aquí:
.
Mariana Kodama, Gwendolynn Díaz, Andrés Bardón y Victoria Kodama.