Expirado
Cátedras Antiguas

En la tercer sesión temas y expositores fueron: 7 plagas mundiales: Crisis económica, epidemias, cambio climático, accidentes, pobreza, depresión, crisis espiritual. Jean-Yves Calvez (Foro Ecuménico Social, Centre Sèvres, París). Bicentenario y diálogo. Eduardo Serantes (Comisión Justicia y Paz del Episcopado Argentino, director de Cazenave & Asociados), Jacques Poloni-Simard (Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, París - Centro Franco-Argentino de Altos Estudios, UBA), y Sophie Wahnich (Centre National de la Recherche Scientifique, París). Inserción laboral de jóvenes: Natalia Hopkins (Glaciar Pesquera).Educación Tributaria: Carlos Walter (AGIP). Apertura: Frédéric du Laurens (embajador de Francia).


Interrogantes éticos sobre 7 plagas y el Bicentenario

La humanidad entera parece estar en una situación semejante a la que se describe en el Apocalipsis, y que se padeció en Egipto (donde no fueron 7 sino 10), pero las plagas no son hoy sucesivas, sino que van juntas, lo que las hace peores. ¿Qué hacer?

Sobre ese tema reflexionó Jean-Yves Calvez, politólogo y teólogo, profesor del Centre Sèvres de París y miembro de CERAS, el centro de investigación y acción social de los jesuitas, presidente del Foro Ecuménico Social, autor de numerosas obras, quizá la más conocida es el best seller “El pensamiento de Karl Marx”.

Lo hizo en la tercer sesión de la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana, que organizó el Foro en la Alianza Francesa de Buenos Aires el 30 de junio.

No sólo la pandemia sino la crisis financiera, económica, social, climática, energética y de armamentos requieren también respuestas, que dió Calvez.. “Estos acontecimientos en gran parte inéditos convocan, en modo inédito, a la responsabilidad y a la solidaridad, pero precisamente la contradicción es flagrante entre esta necesidad y nuestra  tendencia de hoy a un individualismo total. Sin embargo todas nuestras crisis dicen: ya no pueden vivir solos, aislados, sin compartir, sin organizar juntos, sin pensar en los demás”, reflexionó.
Agregó que con la aparición de estas plagas ya no podemos contentarnos con una ética estrecha, reducida a lo individual y a lo inmediato.

Calvez también habló sobre "Crisis internacional y responsabilidad social" en la conferencia que organizó el Foro Ecuménico Social con la Universidad Rey Juan Carlos el 4 de noviembre de 2008.

Otro tema fue la Argentina del Bicentenario. Eduardo Serantes, presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina, explicó “Los objetivos de inclusión,  consenso, encuentro y reconciliación” que se proponen. Se refirió a la iniciativa “De habitantes a ciudadanos”, para construir un país que incluya a todos, como un desafío para la Argentina del Bicentenario, en la que participan muchas instituciones de diversos sectores.

Comentó el documento disparador que elaboraron, que incluye variados temas: educación, salud, justicia y seguridad ciudadana, política social, reforma política y del Estado, medio ambiente, organización económica, integración regional y mundial, trabajo y empleo decente, tierra, infraestructura y hábitat, libertad y responsabilidad ciudadana. Los temas seleccionados en la primera etapa son trabajo (incentivar la formalización del empleo informal) y educación para la prevención de la drogadicción. Los de la segunda etapa serán niñez (erradicación de la desnutrición infantil y materna) y tercera edad (inclusión de los adultos mayores).
Destinatarios de la propuesta son el Poder Legislativo y la sociedad civil.

¿Qué se requiere para que exista un verdadero diálogo? Preguntó, y respondió: espíritu de apertura, métodos pacíficos, actitud de entrega, espíritu de servicio, creatividad y espíritu de comprensión. “Diálogo es definir valores y transformarlos en acciones concretas. Todo esto es crear  capital social”, acotó.

La apertura estuvo a cargo del embajador francés en la Argentina, Frédéric Du Laurens. Cabe destacar que en un discurso en la Conferencia Internacional del Trabajo en 2009 el presidente francés Nicolás Sarkozy formuló advertencias y sugirió cambios que coinciden con las reflexiones de integrantes del Foro Ecuménico Social.

El moderador fue Gonzalo Verdomar Weiss, director del BBVA Banco Francés.

El Foro apunta a la Responsabilidad Social y al diálogo intercultural. El objetivo entonces es mejorar las condiciones de vida de las poblaciones postergadas de América Latina, entre ellas las indígenas, en las que se observa el mayor grado de pobreza en el continente. Para eso es necesario conocer la historia de esas poblaciones. Sobre todo pensando en el Bicentenario es necesario hacer un balance de la historia, y en particular del colonialismo.
La cooperación internacional con los pueblos indígenas, para su desarrollo y el respeto de los derechos humanos requiere una perspectiva integral y multidisciplinaria que incluya la historia del indigenismo, y que permita dialogar con esas poblaciones. En ese sentido los estudios son valiosos para esa comprensión de la realidad.
 
Por eso sobre "Estatuto del indio y condiciones indígenas en los Andes durante la colonia" expuso Jacques Poloni-Simard, historiador de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, de París, y Director del Centro Franco-Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires.

En esa misma línea de reflexión sobre el Bicentenario habló Sophie Wahnich, investigadora del Laboratoire d'Anthropologie des institutions et des organisations sociales - Centre National de la Recherche Scientifique, de París, enfocando “La idea de república ¿qué república?"

Natalia Hopkins, gerente de Responsabilidad Social de Glaciar Pesquera, presentará el proyecto que llevarán adelante junto con CEAS como parte de la 4ª Campaña de Inserción Laboral de Jóvenes, que organiza el Foro.

Por un problema de salud, Carlos Walter, Administrador Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, no pudo participar y su ponencia sobre Educación Tributaria la presentará en una próxima sesión.

La Cátedra se desarrolla con la colaboración de varias universidades y centros de investigación de la Argentina y de otros países.

myFlickr

CÁTEDRA ABIERTA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y CIUDADANA

  • Ciclo 2017

    Se realizaron cátedras y seminarios sobre "Bien común y economía popular", "Objetivos del...

  • Ciclos 2014 - 2016

    Las actividades se realizaron en el marco de la iniciativa vaticana Atrio de los Gentiles en la...

  • Undécimo ciclo – 2013

    Economía del bien común, Rol de empresas y ONG en un nuevo modelo económico, Capacitación laboral...

  • Décimo Ciclo - 2012

    Educación para el trabajo, Diálogo Intercultural y Responsabilidad Social fueron temas centrales...

  • Noveno ciclo - 2011

    En las sesiones de este año se explicaron programas educativos que buscan la inserción laboral de...

  • Octavo ciclo - 2010

    Homenaje a Jean-Yves Calvez y exposiciones vinculadas con la Educación y el desarrollo.

  • Séptimo ciclo - 2009

    La crisis económica y la necesidad de inversión social fueron temas centrales.

  • Sexto ciclo - 2008

    Se desarrolló en tres sesiones, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos...

  • Ciclos 2003 - 2007

    El objetivo fue analizar el rol que tienen las organizaciones de la sociedad civil y los...